lunes, 4 de junio de 2012

common sense made in spain

Marea Blanca. 
muchas veces nos comparamos con todo el mundo y tenemos una ligera tendencia a pensar que en cualquier parte todos las cosas son mejores que aquí, que si la educación en finlandia, que si los negocios en luxemburgo, que si la economía de alemania, el arte de italia, la espiritualidad de oriente, las fábricas de china, el ritmo de africa, el cine en américa o la música de inglaterra... Pues sí, quizá todo esto sea real, o quizá no, pero no se nos puede olvidar una cosa; ¿qué pasa con el sentido común de la gente de aquí? mi reflexión es hacia la gente que habita esta piel de toro, y que de alguna manera, de una forma sorprendentemente mágica, por no sé qué mecanismo resulta que forma una conciencia común y nos hace salir en bandada todos juntos, de un equipo u otro, de un partido u otro, de una región u otra, a decir lo que dicta el sentido común a la vez, actuando juntos, al mismo tiempo, como una bandada de estorninos, o de peces en un banco gigantesco. 
Sucedió hace un año con el 15M, sucedió hace muchos con la guerra de irak, y también sucedió con la marea negra del Prestige. Creo que es bueno que recordemos, no solo la tragedia, sino la reacción humana que se da por esta parte del mundo de la que podemos sentirnos muy, pero que muy orgullosos, y que a mi al menos me dice que hay una conciencia viva, y que no es la que representan los que dan la cara por nosotros. No tiene nada que ver con la política, es solo que somos de aquí y que cualquiera de nosotros cuidamos lo que es nuestro porque lo sentimos como tal, porque si tenemos una idea clara de lo que queremos como país, pero el sistema está pensado para que esa conciencia común a todos nosotros se disuelva en un aceite demasiado engorroso y laberíntico como para que se exprese. 






1 comentario:

la del planeta dijo...

Es difícil ser tan positiva, cuando una aplastante mayoría empuja al poder a la Economía. Es frustante.
También me resulta extraño sentirme de este país, de un país, de cualquier país, sin mirar el globo terráqueo, que gira y gira encima de la mesa de los que gobiernan el mundo, sin importarles una mierda otra cosa que el poder y su riqueza personal.
Quiero ser optimista, lo intento, quiero...
Se nos erizó la piel el 15M, un poco de esperanza... y que siga, que siga, que no pare... pero a veces, creo que es el planeta el que acabará revelándose, y que nos extinguiremos como los dinosaurios. Y que esa será la única salvación de este mundo, la única alternativa que le dejaremos... acabar con la plaga humana.